Una pequeña brújula para las relaciones y alianzas de las organizaciones y agentes del bienestar

Brújula

Las organizaciones y, en definitiva, las personas que trabajamos de forma profesional, voluntaria o comunitaria en el marco de la acción y las políticas pro bienestar estamos, lógicamente, llamadas a mantener relaciones y construir alianzas con otras personas y organizaciones. Reflexionando al respecto, cabe hacer un sencillo análisis acerca de los mundos o las esferas en las que, cada una de nosotras, tenemos más o menos conexiones significativas, de modo que, si percibimos que nos escoramos hacia alguno de los lados, podamos corregir el rumbo, potenciando nuestro capital relacional por la parte que tengamos más débil. Proponemos clasificar nuestros contactos en cuatro grupos:

  • Mi gente.
  • Agentes del sistema.
  • Referentes del territorio.
  • Cómplices para el conocimiento.

Mi gente. Como agentes que trabajamos en el ámbito de las políticas sociales, siempre hay algunas personas u organizaciones con las que tenemos algo así como una relación o alianza natural, que no cuesta especialmente mantener. Puede tratarse de organizaciones que forman parte de la misma red, personas que trabajan con el mismo colectivo poblacional que nosotras, gente que tiene nuestra misma profesión y así sucesivamente. No cabe duda de que estas conexiones son fundamentales, que nos arropan y nos dan eficacia, pero hemos de ser conscientes del riesgo de la endogamia, de encerrarnos en y con ellas.

Agentes del sistema. El trabajo en favor del bienestar o la inclusión, hoy y aquí, es y debe ser un trabajo estructurado, tanto vertical como horizontalmente, en forma de sistema de bienestar. Esa estructuración formal, obviamente, lleva a que tengamos interlocución con otras personas y organizaciones, con otros agentes, en función del diseño de ese sistema. Normalmente se tratará de eslabones anteriores y posteriores al nuestro en las cadenas de valor configuradas para facilitar (esperemos) los itinerarios de las personas destinatarias. Estas conexiones son imprescindibles para que las políticas sociales funcionen y deben ser fluidas y amigables, aunque sabemos que están amenazadas por el riesgo esa “aluminosis” de las estructuras organizativas que es la burocratización.

Referentes del territorio. Sabemos que el bienestar de la ciudadanía se juega, finalmente, en buena medida, en las distancias cortas de la vida comunitaria; en la cantidad, calidad, diversidad y coherencia de los servicios de proximidad que las personas tengan a mano en el territorio. Por eso hemos de preguntarnos en qué medida nuestros contactos son contactos de kilómetro cero, es decir, gente a la que podemos ir a ver sin grandes desplazamientos. Entre estos referentes del territorio ocuparán un lugar especial personas de la comunidad, personas usuarias de nuestros servicios, personas destinatarias de las políticas sociales, pues, si están ausentes, hemos de preguntarnos si servimos a quien decimos servir. Demasiado local no vale, pero global sin local, tampoco.

Cómplices para el conocimiento. Por último, un cuarto tipo de agentes que habremos de encontrar en nuestras agendas son personas y organizaciones a las que nos unimos en procesos de formación y cualificación, investigación científica, desarrollo técnico o innovación tecnológica y social en dinámicas de gobernanza, gestión y producción de datos, información y conocimiento. Ningún agente de las políticas sociales puede permanecer ajeno a estas dinámicas proactivas del saber para la eficiencia y la mejora de la acción pro bienestar, en las que deben encontrarse desde quienes tienen como encargo específico el conocimiento como quienes tienen como encargo directo la inclusión social. Posiblemente el divorcio entre estos dos mundos sea uno de los principales problemas de nuestra acción pro bienestar hoy y aquí.

(Reflexión surgida ayer en la Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado que se está realizando en Mallorca.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing