Construyendo contextos y estrategias para la acción voluntaria

voluntastur

La acción voluntaria, la participación asociativa y la iniciativa social constituyen un tesoro cuyo cuidado hemos asumido, al menos en parte, desde el llamado tercer sector de acción social. Se trata, sin embargo, de realidades cambiantes y diversas que se resisten a ser patrimonializadas por ninguna organización o conjunto de organizaciones, nombradas de un modo uniforme por parte de la comunidad científica o reguladas formalmente por los poderes públicos. En contextos de crisis y complejidad sentimos que hay mucha vida que sigue brotando en ese espacio intermediario entre la comunidad, el Estado y el mercado que llamamos tercer sector. No es un agujero negro.

Sentimos, sin embargo, las tensiones, fragilidades y fragmentaciones que vive nuestra acción voluntaria y la necesidad de gestionarla y potenciarla, si quiere conservar sus cualidades esenciales de apoyo mutuo, dinamismo participativo e incidencia política. Para hacerlo necesitamos unirnos en la diversidad las gentes de los movimientos asociativos, las organizaciones no lucrativas, la economía alternativa y solidaria, la autogestión comunitaria o las plataformas reivindicativas. El protagonismo, empoderamiento y capacidad de decisión de las personas voluntarias será la prueba del nueve de la validez de este proceso.

Reconocemos a los poderes públicos la legitimidad para la regulación y la responsabilidad para el fomento de la acción voluntaria, aunque hemos de estar alerta ante las tentaciones, las propuestas o las prácticas que pueden tender a colonizar, instrumentalizar, mercantilizar, burocratizar o desvirtuar la autonomía e identidad del mundo de la iniciativa social y las organizaciones solidarias.

La complejidad del contexto y la diversidad de las motivaciones y trayectorias de las personas en el compromiso solidario nos obligan a repensar entornos, canales y formatos para nuestra acción de captación, impulso y soporte de la acción voluntaria. Veteranas organizaciones profesionalizadas y embrionarias iniciativas autogestionarias han de darse la mano en esta labor con un discurso compartido. Y todas estamos llamadas a beber en nuestro propio pozo, a conectar con las finalidades y lógicas fundamentales desde las que surgimos como iniciativa solidaria y transformadora.

(Reflexiones surgidas en la jornada formativa de #Voluntastur realizada en Gijón el 14 de abril de 2015. La presentación utilizada se puede descargar aquí.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing