Acción voluntaria, tercer sector, innovación social y transformación social

EAPN

No parece arriesgado afirmar que en España las redes y organizaciones del tercer sector de acción social constituyen el principal marco institucional para el impulso y despliegue del voluntariado que se reconoce a sí mismo con tal denominación. Estaríamos hablando de una acción voluntaria notablemente imbricada con el ejercicio de la actividad profesional remunerada en el seno de organizaciones que en buena medida realizan una intervención social con financiación pública.

Esta acción voluntaria de intervención social a la que nos referimos se beneficia, sin duda, del acompañamiento profesional y el soporte organizativo que recibe en dicho marco institucional. Sin embargo también hemos de reconocer que, en ese contexto, nuestra acción voluntaria de intervención social padece frecuentemente, hoy y aquí, un achique de espacios que le lleva, en ocasiones, a situaciones de subordinación a lógicas contradictorias con su esencia participativa que limitan notablemente su potencial político y moral.

Ante este tipo de situaciones cabe decir que las propuestas y procesos que se presentan bajo el estandarte de la innovación social deben ser analizadas y decantadas con atención. En ocasiones son portadoras de refrescantes aportaciones metodológicas y sustantivas que nos permiten abrir dinámicamente el abanico de agentes y contenidos con los que trabajamos. Sin embargo a veces no representan mucho más que un caballo de Troya que oculta con celofán de colores viejas formas de precarización laboral y mercantilización de bienes comunes.

Las situaciones de emergencia social que nos inundan y la envergadura del desafío de la innovación en las políticas de bienestar (y la transformación de nuestro modelo social para la sostenibilidad de la vida) nos comprometen a estrategias inteligentes, eficientes, elegantes y audaces, en las que sin duda deben encontrarse e hibridarse la acción voluntaria organizada para la intervención social, la militancia de los viejos y nuevos movimientos sociales, las iniciativas autogestionarias de la economía alternativa y solidaria y la transformación de la política y la administración pública.

Puede ampliarse lo tratado en esta entrada de blog en los siguientes documentos de fantova.net (se trata de hipervínculos que conducen directamente a los documentos):

Acción voluntaria y bienestar comunitario. Una reflexión estratégica

Enfoque comunitario e innovación social

Análisis del tercer sector y retos para el futuro

Una mirada a las políticas sociales en España desde el tercer sector

Doce referencias para un mapa de propuestas en política social

Diseño de políticas sociales

Esta entrada de blog se ofrece como aperitivo para dos encuentros formativos. El primero se realizará en Gijón el 14 de abril de 2015. El segundo, previsto para el 22 de abril en Valladolid, está organizado por la EAPN (European Anti Poverty Network) de Castilla y León.


  1. Fernando:
    Me asomo a estas páginas que nos compartes…
    Tendré que dedicar tiempo a “empaparme” de las propuestas que nos dejas y nos comentaste en EAPN CyL…
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing