Diseño de #PolíticasSociales

Diseño de políticas sociales

El diseño de políticas sociales es impulsado, en última instancia, por la voluntad ética y política de universalizar el acceso al bienestar –finalidad de la política social– que pasa por el disfrute de los bienes de los que se ocupan las principales políticas sectoriales. Bienes como la salud, el aprendizaje, la interacción, el empleo, el alojamiento o la subsistencia. La política social –la acción liderada y sostenida de los poderes públicos para la promoción y protección universal de dichos bienes– es sin duda un protagonista principal de la vida política, económica y social de nuestras democracias.

Pero la política social se sabe limitada y necesitada del diálogo y la sinergia intersectorial con la política económica. Sabemos también que los derechos sociales son papel mojado en ausencia de derechos civiles y políticos y de la acción del Estado para garantizarlos. Por otra parte, las políticas sociales sectoriales, al aplicar perspectivas transversales –de igualdad y atención a las diversidades, familiar, comunitaria o de promoción de la iniciativa social– buscan equilibrio y mutua potenciación entre el poder y fortalecimiento del Estado y el desarrollo y empoderamiento de los individuos, las familias, las comunidades y las organizaciones solidarias. La política social se sabe necesaria, pero también se sabe parte del problema y parte –sólo parte– de la solución.

Una labor de la complejidad de la política social no puede sino apoyarse en el conocimiento y hemos de reconocer que muchas veces están rotas las cadenas de valor necesarias para la producción de un conocimiento riguroso y relevante para el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales. Universidades, centros de investigación, think tanks, consultoras, partidos políticos, movimientos asociativos, empresas proveedoras y otros agentes relevantes en el ámbito de las políticas sociales no forman en nuestro entorno el ecosistema interactivo, la comunidad de aprendizaje, la engrasada cadena de valor que necesitamos para producir y perfeccionar decisiones sobre política social que sean pertinentes, coherentes, eficaces y eficientes.

Los desafíos son descomunales. Desde situaciones de desempleo y precariedad que deterioran nuestro capital humano a incrementos de la pobreza y la desigualdad que no somos capaces de revertir. Desde una crisis de los cuidados que torpemente abordamos desde la sanidad, los servicios sociales y la política de vivienda hasta los fenómenos de corrupción, efectos no deseados o insolidaridad que anidan en las propias estructuras creadas para las políticas sociales. Es mucho lo que hemos logrado en política social y mucho lo que se está perdiendo y podemos perder y, sin embargo, mucho lo que podemos ganar si mejoramos nuestra capacidad de gestionar esa interfaz en la que la gestión del conocimiento y la gobernanza política se encuentran, respetándose mutuamente, para contribuir a la reconstrucción del contrato social.

Presentaciones del libro “Diseño de políticas sociales”: en Bilbao el 27 de enero (ver aquí), en Barcelona el 4 de febrero (ver aquí) y próximamente en Donostia, Vitoria y otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing