¿Qué aprendemos en la práctica de la intervención social?

Aprendizaje práctico

En una conversación anterior subrayábamos la necesidad estratégica de ensamblar con mayor fluidez y energía los diferentes engranajes de la gestión del conocimiento en el ámbito de la intervención social, identificando nuestro margen de mejora en áreas como la investigación científica, la intervención basada en la evidencia o la evaluación de impacto de nuestras actuaciones y programas. Quedaba pendiente, sin embargo, referirse al estatuto epistemológico y la importancia crítica de lo que aprendemos practicando la intervención social.

El saber hacer intervención social es, posiblemente, uno de esos saberes especialmente situados o contextuales, es decir, uno de esos saberes que se produce y verifica en cada uno de los hoy y aquí de la practica real. En palabras de Donald Schön aunque el profesional en el que estamos pensando “estaría acreditado y sería competente técnicamente, su pretensión de autoridad está basada sustancialmente en su habilidad para hacer manifiesto su conocimiento especial en sus interacciones con sus clientes. Él no pide al cliente que tenga una fe ciega en una ‘caja negra’, sino que permanezca abierto a la evidencia de la competencia del profesional cuando surja”.

Ahora bien, como dirá el mismo Schön, para que la práctica enseñe, para que aprendamos en la práctica, dicha práctica ha de ser reflexionada. Desde este punto de vista, nos atrevemos a decir que el saber riguroso y significativo para la práctica profesional (por ejemplo de la intervención social) no es sólo ni fundamentalmente aplicación de un conocimiento obtenido de otros modos sino, necesaria y fundamentalmente, un saber obtenido mediante una reflexión sistemática, acompañada, dialógica, ilustrada y documentada de la práctica.

La reflexión desde la práctica suele reforzarnos, por otra parte, en el convencimiento consecuente de que, en palabras de Kurt Lewin, “no hay nada más práctico que una buena teoría”. Cuando hablamos del saber hacer en la intervención social estamos muy lejos de pensar en la repetición mecánica de técnicas o procedimientos y somos conscientes de que una comprensión profunda y despierta de la realidad es fundamental para esa práctica situada, contextual, interactiva y dinámica que es la intervención social.

Reivindicamos para el ámbito de la intervención social (como para tantos otros) el valor insustituible de ese conocimiento que sólo se obtiene en la práctica y en la reflexión sobre la práctica, a la vez que impulsamos la hibridación, contagio, conexión y tracción recíproca entre dicho tipo de conocimiento y otros como los que se obtienen, por ejemplo, mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la construcción filosófica o la innovación social.


  1. Fernando, gracias por tus reflexiones sobre el conocimiento y su gestión en intervención social. Me parecen completamente pertinentes en estos tiempos.

    Has ido escribiendo varios post sobre este tema a los que no había podido prestar atención. El que has incorporado hoy me ha llevado a leer los anteriores y me ha retado a contestar.

    Hablas de inter-transdiciplinariedad y pensamiento crítico, sin llamarlo así. Curiosamente, comparto totalmente las premisas de lo que dices, pero discrepo en algunas de las conclusiones:

    - Práctica basada en la evidencia. No estoy de acuerdo, hablemos de práctica basada en la reflexión. La práctica basada en la evidencia es para intervenciones que pueden probarse en el laboratorio y luego aplicar en la realidad. Como muy bien dices, no es nuestro caso.

    - Evaluación del impacto: siempre que aceptemos la incertidumbre de conocer el impacto, no sabemos o no podemos tener certeza sobre cuándo y cómo se produce el impacto. Más importante me parece evaluar que se hace lo correcto

    - Investigación ciéntifica: sí, pero no solo, también investigación (no solo reflexión) filosófica, lingüística, jurídica, etc.

    Y añado un ámbito de conocimiento que quizás no está reconocido como tal, el del arte (literatura, cine, pintura, etc.). Este tipo de conocimiento es el que a mí más me ha enseñado sobre los seres humanos, como seres individuales, como seres en relación y en su evolución histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing