La intervención social, construyendo una comunidad inclusiva

Trabajo social

Se proponen cuatro retos para que debatamos si son o no son, con motivo del día del trabajo social:

1. Contribuir a una sociedad inclusiva ayudando a llenar de contenido los derechos sociales.

1.1.        La inclusión social es un proceso complejo que necesita de una economía productiva y sostenible, de unas políticas sociales garantistas y rigurosas, de una comunidad acogedora y responsable y de un tercer sector gestor de bienes comunes.

 1.2.        La actual crisis ha abierto, entre otros, un gran boquete en la capacidad y legitimación de los poderes y las políticas públicas.

 1.3.        Por ello es fundamental, entre otras cosas, un control estricto de los conflictos de interés: no mezclar reivindicaciones corporativas con reivindicaciones ciudadanas, no confundir nuestra visión y actuación en tanto que ciudadanas y ciudadanos y en tanto que agentes de la intervención social.

2. Contribuir a una reinvención de lo público en la sinergia entre bienes públicos y bienes comunes.

2.1.        La crisis de los cuidados da la puntilla al modelo burocrático de bienestar al acabar de desvelar sus limitaciones estructurales y paradojas sistémicas.

2.2.        Lo comunitario no es una parte de nuestro trabajo sino el enfoque más radicalmente necesario en el actual contexto para la reinvención y revitalización de la intervención social y la acción pro bienestar.

2.3.        En este momento las principales innovaciones tecnológicas y sociales en el campo de la intervención y las políticas sociales tendrán que ver con la hibridación y la sinergia entre lo público, lo común y lo relacional para gestionar la sostenibilidad de la vida.

3. Contribuir a una comprensión social del cometido de los servicios sociales centrando y comunicando su objeto.

3.1.        Las personas profesionales del trabajo y la intervención social nos ocupamos de la interacción humana (ajuste dinámico entre autonomía funcional e integración relacional). Otros aspectos (situación económica, laboral, habitacional, educativa, de salud…) son importantes pero no centrales.

3.2.        Nuestro futuro pasa por visibilizar que este bien es valioso para todas las personas y que requiere de una intervención técnica para su promoción y protección.

3.3.        Quienes hacemos intervención social debemos construir (y en su caso reivindicar) nuestra centralidad en el sector de los servicios sociales y aceptar (y en su caso reivindicar) nuestro carácter secundario en los otros ámbitos o sistemas.

4. Contribuir a la calidad de la intervención social mediante una práctica basada en la evidencia y una participación activa en las redes de gestión del conocimiento.

4.1.        En la sociedad del conocimiento es estratégica la batalla por configurarnos como profesiones, disciplinas, áreas de conocimiento cada vez más rigurosas, científicas, tecnológicas, profesionales, evaluables… Esto supone un compromiso con nuestro propio aprendizaje a lo largo de toda la vida y, colectivamente, un esfuerzo especial, pues no siempre avanzamos a hombros de gigantes

4.2.        Con un buen anclaje inicial en nuestro campo (trabajo social en este caso), abrirse al diálogo mestizo y transdisciplinar.

4.3.        Las redes de conocimiento deben atravesar las paredes de las universidades, los centros de trabajo, las administraciones…

¿Estás de acuerdo con los cuatro retos? ¿Sobra o falta alguno? ¿Cómo los ordenarías o matizarías?


  1. SE PUEDE CONSIDERAR INTERVENCION SOCIAL, RESGUARDAR UNOS LOCALES CON FINALIDAD SOCIOPRODUCTIVA.ESOS LOCALES PERTENECEN A UN EDIFICIO Y EN 2 AÑOS NO SE LE HA DADO UTILIDAD. EL CONSEJO COMUNAL ELECTO X LA COMUNIDAD,EN VISTA QUE NO SE LE HA DADO UTILIDAD PROCEDIO A COLOCAR NUEVAS CERRADURAS ,Y MIENTRAS LA COMUNIDAD EN ASAMBLEA DECIDE QUE PROYECTO SE APRUEBA PARA CADA LOCAL,RESGUARDA 1 DE LOS LOCALES COMO CASA COMUNAL Y LOS OTROS CUATRO UNO PARA TALLERES,OTRO PARA PRACTICA DEPORTIVA,OTRO PARA SERVICIOS GENERALES.TODOS SIN COBRAR ABSOLUTAMENTE NADA Y ASISTIDOS X LA MISMA COMUNIDAD,HASTA QUE SE REALICE LA ASAMBLEA Y LA COMUNIDAD DECIDA SU UTILIDAD SOCIAL.LA PREGUNTA ES ¿SE PUEDE CONSIDERAR ESTA ACCION COMO UNA INTERVENCION SOCIAL…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing