Impulsemos el derecho a la garantía de ingresos

La necesaria recuperación de la eficacia, la energía y los valores de la política social, para ser creíble, necesita de propuestas significativas y alianzas poderosas. Y, en este momento, una de las propuestas más trabajadas y reconocibles y, por otro lado, capaz de articular acuerdos con agentes sociales diversos y organizados es la que tiene que ver con una garantía de ingresos mínimos que suponga una respuesta seria al derecho humano más básico, al derecho a la existencia. Unas instituciones políticas que son capaces de organizarse con rapidez, flexibilidad y eficacia para rescatar las finanzas de los países deben demostrar ahora la misma rapidez, flexibilidad y eficacia para rescatar a las personas… Además, como es sabido, la estrategia de inclusión activa adoptada por muchas instituciones en un contexto de amplio consenso político, académico y social, se apoya en tres pilares: activación laboral, servicios sociales y garantía de ingresos. No puede faltar ninguno de ellos en ninguno de los ámbitos (regional, estatal, supraestatal).

RGI

No estamos hablando, por cierto, de ningún tipo de medida utópica, sino de propuestas realistas que tienen detrás el trabajo riguroso de muchas personas e instituciones académicas y de investigación. Y que cuentan con el apoyo de muy diversos agentes de la sociedad civil organizada (sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimientos ciudadanos, iglesias…). Sus perfiles principales podrían ser los siguientes:

  • Una medida respetuosa con el marco legal, el principio de subsidiariedad y las competencias de la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de políticas sociales (hacia derechos iguales y objetivos comunes).
  • Una garantía de ingresos cada ver más común y compartida, complementaria y sinérgica con las prestaciones existentes en los diversos sistemas (de pensiones, de empleo, de garantía de mínimos…) de los diferentes ámbitos competenciales.
  • Un derecho de ciudadanía.
  • Una garantía de ingresos que contribuya a la coordinación y simplificación de la diversidad de prestaciones económicas y otras actuaciones que ahora existen en materia de garantía de ingresos.
  • Una garantía de ingresos sinérgica con las políticas activas de empleo (por ejemplo, con estímulos al empleo en forma de complementos estructurales para bajos salarios).
  • Una garantía de ingresos sinérgica con las intervenciones comunitarias de los servicios sociales, que cuente con la alianza del mundo de la economía social, el tercer sector y la economía alternativa y solidaria.
  • Una garantía de ingresos totalmente ensamblada con las políticas fiscales (tasa a las transacciones financieras, fiscalidad progresiva, lucha contra el fraude, deducciones reembolsables…).
  • Una garantía de ingresos de enfoque familiar y entendida como inversión social, especialmente atenta y proactiva en relación con la pobreza infantil.
  • Una garantía de ingresos inclusiva y atenta a la diversidad, en la que no haya discriminaciones de ningún tipo y, especialmente, en la que no haya discriminaciones relacionadas con el origen de las personas.

Se trata de una bandera social potente y realista que, seguramente, dejará parcialmente insatisfechas a muchas personas (por razones seguramente opuestas) pero que merece la pena. Debemos abandonar lenguajes sofisticados y burocráticos y abanderar medidas concretas que hagan sentir a la gente para qué le sirve la política. La erradicación de la pobreza es posible, es necesaria, es económicamente rentable, es humanamente indispensable.

(Fragmento de una aportación para el blog de la Fundación Hugo Zarate, basado en notas elaboradas para el partido socialista.  Se puede ver la entrada completa aquí o descargar de fantova.net aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing