La Administración ante los nuevos riesgos sociales

inap 3

En cada vez más sectores de actividad, como, por ejemplo, el de la vivienda (considerado habitualmente como social) o el transporte (no considerado social) se plantean las Administraciones parecidos dilemas entre, por ejemplo, regular o proveer (y, en cualquier caso, cuánto financiar o qué recursos y activos aportar). Siguiendo con los mismos ejemplos, ¿tiene hoy en día algún significado afirmar que alojar es más o menos social que transportar? Además, también es cada vez es más difícil distinguir las políticas llamadas sociales en las que se entrega dinero a las personas de las políticas fiscales en la que se les exonera en cierta medida del pago de impuestos. Podemos decir que las políticas llamadas sociales no son sólo sociales y que no sólo las políticas sociales tienen carácter social: no sólo las políticas llamadas sociales construyen sociedad; no sólo ellas protegen, reparan, construyen y promueven relaciones sociales, equidad social, inclusión social.

Se puede decir, también, que se supera un reparto de necesidades o bienes por tipos de agentes (público, mercantil, comunitario y solidario) y que todos los agentes entran a jugar, en mayor medida, en todos los sectores de actividad (educación, movilidad, finanzas, pesca y demás). La Administración compite y colabora en todos y cada uno y estaría llamada a garantizar derechos universales en relación con todos los grandes bienes considerados necesarios.

Por otro lado, la emergencia de los nuevos riesgos o retos sociales representa un cambio de época y reconfigura todo el conjunto de riesgos o retos sociales hasta el punto de que la inercia institucional de las políticas sociales clásicas (enfocadas a los viejos riesgos sociales) pueden desencadenar, cada vez más, efectos contrarios a los deseados. Ni hay políticas subsidiarias respecto de otras ni hay agentes subsidiarios respecto de otros. No caben unas políticas sociales redistributivas o reparadoras a posteriori (tras los efectos del mercado) y que den por supuesta y descontada una trama relacional (heteropatriarcal y homogénea) densa y estable. Hay que volver a barajar y repartir todas las cartas. En este contexto, se plantean las siguientes apuestas para la Administración:

  1. La primera característica que emerge como necesaria para las Administraciones a partir del panorama dibujado es la de la maniobrabilidad. Si los retos y riesgos son cambiantes, imprevisibles y complejos, las Administraciones necesitan flexibilidad para adaptarse y, más aún, para adelantarse.
  2. En la medida en que las políticas públicas, en las diferentes escalas territoriales o niveles de la Administración, reciben el desafío de ir incursionando en más asuntos, de más maneras, para más personas y de forma más compleja y especializada, gana importancia la cuestión de su integración vertical y horizontal.
  3. El tercer gran desafío que tienen nuestras Administraciones, en un contexto de nuevos retos sociales, es el de su contribución a la construcción o reconstrucción de relaciones de carácter comunitario o solidario, sean primarias o secundarias.
  4. La visión y apuesta desde el diseño y el desarrollo de las políticas públicas basados en el conocimiento y la innovación se realizan desde la conciencia fundamentada e informada de riesgos ciertos de saturación y colapso de diferentes subsistemas de la vida social, riesgos que desaconsejan (en lo económico y en lo político) meras estrategias de crecimiento inercial y acumulativo que deben ser reemplazadas por otras de emprendimiento, experimentación, escalamiento y desescalamiento.

(Párrafos entresacados de la ponencia preparada para el encuentro del INAP para repensar la Administración, del 27 al 29 de julio de 2020, que puede descargarse completa aquí.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing