Fortalecer la intervención social en los servicios sociales

noguera

No hay mucho miedo a equivocarse al afirmar que los últimos diez años de evolución de los servicios sociales en España han supuesto, por diferentes razones y en términos generales, una intensa vuelta de tuerca (una más) en el proceso de burocratización de la actividad profesional de intervención social, entendiendo por burocratización el incremento relativo del tiempo dedicado a tareas administrativas de recepción, registro, procesamiento, tramitación y entrega de información y documentación, en detrimento de las actividades de valor propias de las disciplinas científicas y tecnologías del área (como trabajo social, educación social o psicología de la intervención social).

Posiblemente hay profesionales y organizaciones que han rebasado un punto de no retorno en dicho proceso, pero cabe pensar que hay reservas de saber en el sector que pueden servir de “masa madre” para una estrategia de recuperación de terreno de los cuidados y apoyos que desencadenan resultados en términos de autonomía funcional e integración relacional, por los que debieran ser reconocidos los servicios sociales. Saberes relacionales, basados en la resiliencia personal y el manejo de las emociones para contribuir al empoderamiento personal. Saberes metodológicos, en permanente actualización innovadora basada en el conocimiento científico. Saberes comunitarios, dinamizadores de grupos, constructores de comunidad, capaces de comprender su dimensión ética y política. Saberes creativos, generadores de cambio individual y social.

Con todo, ese valioso acervo de conocimiento resulta manifiestamente insuficiente para hacer frente al reto que tienen ante sí los servicios sociales a consecuencia de la crisis de los cuidados, la fragilización de los sujetos, la epidemia de aislamiento social o las dificultades de conciliar la vida familiar y otras dimensiones de la vida. Retos ante los cuales, posiblemente, la intervención social necesita una ruptura epistemológica, un salto cualitativo en rigor científico, una decidida digitalización y una expansión de la innovación social, desde apuestas audaces de los poderes públicos con responsabilidad sectorial y otros agentes relevantes.

En definitiva, se impone la necesidad de una nueva gobernanza territorial del bienestar social, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, con un papel fundamental para unos nuevos servicios sociales de alta proximidad personalizada y penetración comunitaria, de fuerte contenido tecnológico, de elevados estándares éticos, tractores y factores de cambio e impulso en otros sectores de actividad económica, imprescindibles para la configuración de comunidades amigables y proactivas y de territorios poblados y sostenibles.

(Entrada escrita a partir de las conversaciones mantenidas con profesionales de la atención primaria de servicios sociales de la Comunidad Valenciana y como incitación al diálogo a mantener el 26 de octubre en la jornada organizada por el Consell Comarcal de la Noguera.)


  1. Gracias Fernando. Te voy siguiendo y me alegra verte en Congresos y Foros varios.Siempre lúcido,cuestionador y aportando ideas para que la intervención social salga de rutinas que la encorsetan y afiance el trabajo en la comunidad.
    Cuidate. Un fuerte abrazo.

    • Gracias, Montserrat. Te eché de menos y pregunté por ti en el reciente congreso de trabajo social de Mérida, en el que pasé unos ratos estupendos con la fabulosa gente del Colegio de Madrid. Un abrazo grande.

      • Fernando,¿qué necesario es que sigas insistiendo en que se reconozcan los “saberes de los servicios sociales” que tu relatas en tus enseñanzas permanentes.
        Sigue denunciando la “necesidad de una nueva gobernanza territorial del bienestar social”…
        Tu voz nos llama a la reflexión, al aprendizaje…Te necesitamos.
        Te quiero, cuídate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing