La inclusión social en la política de servicios sociales

Gizartegune

Se presentan a continuación algunas tesis provisionales o hipótesis obtenidas a partir del trabajo de consultoría en contacto con la toma de decisiones políticas, la intervención social y la producción de la academia y que, a su vez, se someten a la consideración crítica de la comunidad de conocimiento correspondiente:

  1. La política de inclusión social es, como mínimo, el conjunto de la política social (e incluye todos sus pilares sectoriales, es decir, al menos, toda la política sanitaria, toda la política educativa, toda la política de servicios sociales, toda la política de empleo, toda la política de vivienda y toda la política de garantía de ingresos).
  2. Las mejores prácticas y el conocimiento disponible orientan a los servicios sociales a ir abandonando su posicionamiento residual/transversal (pretendidamente encargado último de la inclusión social) para ir construyendo uno universal/sectorial focalizado en la autonomía para la vida diaria en el seno de relaciones familiares y comunitarias.
  3. El principal obstáculo para dicho reposicionamiento estratégico reside en el (relativamente) limitado desarrollo científico, técnico y tecnológico de las áreas de conocimiento de la intervención social, explicable, entre otros factores, por la aceleración del cambio social y la limitada solvencia y madurez de la demanda de servicios correspondiente.
  4. Como otra importante condición de posibilidad para el éxito (en términos de resultados valiosos de/para las personas) de ese reposicionamiento, identificamos la del avance de los modelos de la atención integrada intersectorial a partir de la extensión del compromiso de las diversas políticas sectoriales (singularmente vivienda y empleo-garantía de ingresos) con las personas en situación de exclusión social (en las dimensiones que les corresponden).
  5. En los itinerarios y la segmentación en los servicios sociales, partiendo desde “colectivos vulnerables” hemos empezado a pasar a “contingencias especiales” (como, por ejemplo, exclusión social), para el paso a la atención secundaria, y, desde ahí, se tratará de afrontar el reto de la atención personalizada (integrada intrasectorialmente) para la diversidad comunitaria (con nuevos/distintos criterios de especialización, también para las situaciones complejas).
  6. El desarrollo de la iniciativa social (tercer sector) como ecosistema heterogéneo va hacia la diferenciación y articulación de, por una parte, la concertación de servicios públicos (derechos garantizados) y, por otra, la (escalable) innovación técnica, organizativa, social y política que hace posible la sinergia colaborativa entre agentes y el empoderamiento y la participación de todas las personas.

(Sobre estas cuestiones debatiremos en la Jornada Gizartegune, organizada en la Universidad de Deusto por la Diputación Foral de Bizkaia el jueves, 16 de marzo, a partir de las 8:30 horas. Más información aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing