Políticas transversales y transformación social

Transversalidad

Proponemos cuatro grandes políticas o grupos de políticas sociales transversales:

  1. Política (o políticas) de igualdad y atención a la diversidad (sexual, generacional, funcional y cultural).
  2. Política familiar.
  3. Política comunitaria.
  4. Política de fomento de la iniciativa social.

Las políticas transversales serían, entonces, la expresión de los equilibrios y sinergias entre el poder, influencia o ámbito de autonomía del Estado y el poder, influencia o ámbito de autonomía, respectivamente, de:

  • Los individuos.
  • Las familias.
  • Las comunidades.
  • Las organizaciones solidarias.

De ahí el potencial transformador de las políticas transversales para la potenciación de los diversos agentes y esferas (las personas, las redes familiares y comunitarias o la sociedad civil organizada) en colaboración, tensión, contradicción o conflicto con la propia esfera pública. En la medida en que los poderes públicos compartan poder con las personas, redes y organizaciones y promuevan su fortalecimiento, las políticas públicas pueden ganar en pertinencia, versatilidad, legitimación e impacto. El camino opuesto es el de los juegos de suma negativa, el control punitivo, el paternalismo, el asistencialismo, el clientelismo, las correas de transmisión, el corporativismo, la cooptación, la colusión o el conflicto de intereses no reconocido.

También es cierto que las políticas transversales pueden llegar a desnaturalizar o distorsionar las políticas sectoriales. La incorporación (mainstream) desequilibrada de una determinada perspectiva transversal en el seno de una política sectorial o, dicho de otra manera, la focalización (targeting) excesiva de una política sectorial hacia una determinada problemática, puede sesgar o desviar la política sectorial, haciéndole perder universalidad, eficacia y legitimidad. Sin embargo, la conversación entre la política sectorial y la política transversal puede y debe servir para construir nuevas síntesis creativas donde ambas sean potenciadas y, sobre todo, debe ayudar a la política social a crecer y desarrollarse, capaz de reinventarse y de ser espacio y agente de cambios significativos para una sociedad protagonista de su bienestar.

El dinamismo igualitario, integrador, personalizador, comunitario, autogestionario y participativo de las políticas y perspectivas transversales puede, quizá, compensar la tendencia a la institucionalización y conservación del statu quo que puede anidar más fácilmente en las políticas y entramados sectoriales y, específicamente, ofrecer vías de intervención e influencia especialmente idóneas para movimientos alternativos y agentes emancipatorios que apuestan por una transformación más profunda del sistema social. Ofrecerían vías de influencia, por ejemplo, a quienes temen que las políticas sociales y el Estado de bienestar puedan servir o ser utilizadas para apuntalar y legitimar un sistema económico radicalmente injusto e insostenible y que se plantean, por ejemplo, la superación del capitalismo del bienestar, mediante el fortalecimiento del mercado social y la autoorganización de las personas en la sociedad civil para llegar a una democracia económica.

(Adaptado de varios fragmentos de Diseño de políticas sociales [CCS, 2014]. Sobre estas y otras cuestiones debatiremos en Cáritas Mallorca el próximo jueves, 3 de noviembre de 2016.)


  1. Buenas tardes,

    Muchas gracias por su aportación. Clarifica, como la mayoría de sus entradas, un camino nuevo por correr. De este post me surgen una serie de dudas…¿los poderes públicos que justifican el capitalismo del bienestar están en disposición de ser lanzadera de estas políticas transversales? Creo más posible la oferta que vd. hace considerando las políticas transversales como vías de intervención e influencia especialmente idóneas para movimientos alternativos y agentes emancipatorios que apuestan por una transformación más profunda del sistema social.

    Ahora que parece que el sistema de partidos políticos está en fase disruptiva, ¿tomarán nota de esto el PSOE o Unidos-Podemos?

    Mientras tanto, sumemos. En mi caso, capto la idea y la incluyo en mi visionario.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing