Construyendo el futuro de nuestros servicios sociales

IASSIASS 2

Los servicios sociales españoles se encontrarían quizá en el tránsito:

  • desde una asistencia social residual, sin objeto propio (o con todos los objetos: subsistencia, alojamiento y más), de bajo valor añadido (en lo tocante al conocimiento generado y aplicado) y dirigida a colectivos en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión social (en general);
  • hacia unos servicios sociales (de entrada) conceptualmente universales, con catálogos y carteras capaces de delimitar el contenido del derecho subjetivo que se declara (o al menos intentando hacerlo) y con incipientes disciplinas y tecnologías específicas para su intervención.

En esa tesitura no está escrito que vayan a llegar a eclosionar como un pilar del sistema de bienestar y como un sector de la economía equiparable a los que ya están relativamente consolidados. La oportunidad para el desarrollo de los servicios sociales está, posiblemente, en una apuesta clara y compartida por:

  • Abandonar decididamente su planteamiento transversal o residual y enfocarse sectorialmente a la promoción y protección universal de la interacción de las personas (autonomía funcional e integración relacional).
  • Invertir en conocimiento y tecnología orientada a un diagnóstico y abordaje, lo más anticipatorio y preventivo posible, de las situaciones de fragilidad y afectación de la interacción de las personas.
  • Pilotar y escalar nuevas formas de articular la capacidad de cuidado y apoyo de las personas en sus redes familiares y comunitarias, la acción voluntaria, la intervención profesional y la garantía pública de derechos.
  • Innovar en experiencias y procesos de rediseño, recalibración e integración de y entre los servicios sociales y otros sectores y sistemas (singularmente los de sanidad, vivienda y garantía de ingresos).

La principal tracción en el sentido referido vendría de la masa crítica de necesidades y demandas y de los riesgos para el sistema social que se derivan de la crisis de los cuidados vinculada al envejecimiento de la población y los cambios pro igualdad e individualización en las familias y comunidades. Sin embargo sólo un difícil y estratégico alineamiento de planetas (social, político, científico, técnico y así sucesivamente) nos permitirá avanzar en la construcción de este futuro deseable para nuestros servicios sociales.

Desde los agazapados servicios sociales realmente existentes, desde sus frágiles redes internacionales y desde las fragmentadas comunidades de conocimiento relacionadas podemos avanzar en la construcción de una propuesta creíble de sistema (público) y de sector (económico) que vaya ganando alcance, contenido y posicionamiento. A condición de ser conscientes de la diversidad y fuerza de las propuestas y tendencias que, constantemente, restan energías e introducen confusión a nuestro trayecto y de la ausencia (ni en la realidad ni en la literatura) de un modelo acabado que poder adoptar.

(Sobre estas y otras cuestiones conversaremos en la Jornada de Formación de Equipos Directivos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Orihuela del Tremedal los días 17 y 18 de octubre de 2016. También en la conferencia organizada en Getxo por Guk el 20 de octubre de 2016, así como en las jornadas de reflexión estratégica de servicios sociales del Gobierno de Cantabria del 21 y 28 de octubre de 2016.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing