¿Reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)?

Lanbide

(Respuestas a un cuestionario de El Diario Vasco, publicadas el 15 de mayo de 2016.)

¿Necesita ser reformada la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco?

Nuestra Renta de Garantía de Ingresos (y, en general, nuestra política de garantía de ingresos mínimos para la subsistencia) necesita reformas que vayan haciéndola más universal; más sencilla de solicitar, gestionar y recibir; y más sensible a situaciones como la pobreza infantil, por ejemplo.

¿En qué sentido deberían ir los cambios?

Una de las medidas que contribuiría a esa universalización y simplificación sería que las personas que reciben la Renta de Garantía de Ingresos como complemento de una pensión (contributiva o no contributiva, de jubilación o de otro tipo) la recibieran (como un impuesto negativo) desde las Haciendas Forales.

¿Sacar a los colectivos de pensionistas y personas beneficiarias en situación de exclusión social crónica va a mejorar el funcionamiento de Lanbide?  ¿Qué efecto puede tener?

Alejar de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) a las personas que encuentran más obstáculos para su inclusión laboral tiene la misma lógica que alejar de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) a las personas con enfermedades más graves (es decir, no tiene lógica). La integración entre política de garantía de ingresos y políticas activas de empleo es más necesaria cuanto mayor sea la exclusión de una persona respecto del mercado de trabajo.

(Para ampliar estas reflexiones ver aquí anteriores entradas sobre garantía de ingresos en este blog.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing