Cooperativismo y tercer sector de acción social en la sociedad del conocimiento

Arizmendiarreta 2

A la hora de mapear y ubicar los diversos agentes que en una sociedad compleja contribuyen a la satisfacción de las necesidades de las personas cabe diferenciarlos en función de la naturaleza o caracterización de los bienes que producen, gestionan, promueven o protegen y del tipo de dinámica o lógica que es típica de cada una de las regiones que se dibujan en ese mapa, según la siguiente propuesta:

Región

Bienes

Lógica

Comunidad

Relacionales

Reciprocidad

Estado

Públicos

Derecho

Mercado

Privados

Intercambio

Iniciativa social

Comunes

Solidaridad

Si se acepta este marco teórico, ha de entenderse que cada tipo de agente, a la vez que da respuesta a determinadas necesidades de determinadas personas, lo hace generando un valor añadido diferencial, construyendo sociedad de una específica manera. Los agentes, por tanto, no se legitiman sólo por los bienes que producen o promueven sino por la manera peculiar en la que contribuyen a la sostenibilidad social, por su función civilizatoria.

Dichas regiones, con todo, no están separadas por fronteras claras y estables y nos encontramos con tribus que se ubican, desplazan y entremezclan de diversas y complejas maneras. Así, en nuestro entorno, las tribus del tercer sector de acción social y del cooperativismo presentan intersecciones y desencuentros, confluencias y divergencias. Cada una de esas tribus es portadora de valiosos genes en su ADN, a la vez que tiene carencias y amenazas que le obligan a evaluarse y reinventarse.

La sociedad del conocimiento, posiblemente, ofrece oportunidades para construir lazos fecundos entre estas dos tribus, en torno a procesos de innovación social impulsados por las oportunidades que el desarrollo tecnológico brinda a los procesos colaborativos y participativos y a la urgencia histórica de que dicho desarrollo tecnológico y la globalización neoliberal no terminen de destruir la cohesión social y el nido ecológico de la comunidad humana.

Sobre estas cuestiones reflexionaremos el viernes, 22 de abril, en una jornada en Bilbao, sobre la que hay más información aquí. En la fotografía José María Arizmendiarreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing