Tercer sector e innovación social

Plataforma

Podemos tomar el concepto de innovación social en un sentido amplio, para referirnos a aquella innovación que es social en sus fines y en sus medios y que es social en el sentido de que contribuye a la igualdad entre las personas, a la inclusión de todas las personas en la sociedad y a la construcción de vínculos entre las personas. En sociedades mercantilizadas llamamos innovación social a aquella que no acepta al mercado como árbitro único, último o principal para su reconocimiento como innovación.

Sin embargo en las comunidades de conocimiento que estudian e impulsan la innovación social así denominada se manejan conceptos y modelos más precisos y estrictos de innovación social, sea en una versión más managerial  y mercantilista, funcional a la deconstrucción o destrucción de los Estados de bienestar o sea en una versión más autogestionaria y alternativa que apuesta por la coproducción participativa y transformadora de bienes comunes.

En cualquier caso constatamos que, en España, hasta el momento, ha sido limitado el encuentro o intersección entre el mundo del tercer sector de acción social estructurado y autodenominado como tal y el mundo de la innovación social en sentido estricto al que nos acabamos de referir. Podría decirse que el auge de los discursos y prácticas de innovación social de los últimos años ha pillado al tercer sector de acción social básicamente enfrascado en la gestión y en la defensa de su ámbito de responsabilidad y control en la prestación de servicios estandarizados, financiados públicamente, a colectivos vulnerables.

Sin embargo las entidades del tercer sector de acción social surgieron en buena medida como innovación social en sentido profundo, es decir, como iniciativas capaces de modificar las preexistentes redes y equilibrios de agentes con impacto positivo (en clave de igualdad, inclusión y comunidad) en la calidad de vida de muchas personas. Precisamente por ello cabe decir que la innovación social puede y debe convertirse cada vez más en una de las principales líneas estratégicas de un tercer sector de acción social que, apoyándose en la capacidad institucional de gestión e interlocución alcanzada, apueste por reforzar su enraizamiento comunitario, sostenibilidad económica e incidencia política sobre la base de un conocimiento híbrido y riguroso de la sociedad en cuya transformación solidaria quiere participar significativamente.

Estas ideas se desarrollarán en el acto de presentación del estudio prospectivo sobre el tercer sector de acción social en España que tendrá lugar en Madrid hoy 27 de noviembre (más información y documentación aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing