Diez tesis para el futuro de los servicios sociales

Valencia

Estas diez tesis reflejan una propuesta –abierta al diálogo– para la construcción de una política o estrategia para el presente y el futuro de nuestros servicios sociales:

  1. La apuesta política por los servicios sociales puede ser una apuesta ganadora en un contexto de crisis de los cuidados, crisis de los sujetos y crisis del contrato social como el que vivimos.
  2. La apuesta política por los servicios sociales (hoy y aquí) sólo puede ser ganadora si tiene carácter estratégico, es decir, si se entiende que no es una apuesta táctica que conecta con demandas sociales maduras de agentes organizados o sujetos estructurados sino una apuesta a medio plazo que resultará rentable políticamente cuando se haya construido su marco de sentido y haya generado reconocimiento de quienes se vayan beneficiando de ella o puedan comprender que podrán beneficiarse de ella.
  3. La apuesta ganadora por los servicios sociales necesita que éstos superen cuanto antes su condición de servicios residuales para pretendidos colectivos minoritarios y se concentren sobre su objeto propio (la interacción, entendida como autonomía funcional e integración relacional) de todas las personas.
  4. El modelo de atención y las prestaciones técnicas y servicios profesionales que permiten proteger y promover la interacción de las personas existen, pero necesitan de una apuesta inversora para acelerar su desarrollo metodológico y, especialmente, tecnológico y para mejorar su capacidad de intervención personalizada y gestión de la diversidad.
  5. La política de servicios sociales debe construir, a la vez sistema público y sector de actividad. Sólo un sector de actividad económica tan cualificado y profesionalizado como reconocible y atractivo para el conjunto de la población puede albergar un sistema público que garantice derechos subjetivos.
  6. El sistema público de servicios sociales ha de apostar por construir una atención primaria altamente resolutiva que se convierta en factor ecológico clave para la calidad de vida de las personas en sus entornos deseados fortaleciendo su autonomía y sus relaciones significativas.
  7. La construcción de un ecosistema de conocimiento para los servicios sociales pasa por estrategias proactivas de hibridación entre disciplinas, entre profesiones, entre agentes y entre tipos de conocimiento.
  8. La construcción del sector de actividad y del sistema público de servicios sociales es a la vez un proceso de reordenación de los diseños, arreglos, coordinación e integración entre los diferentes sectores y sistemas del bienestar (con, al menos, sanidad, educación, empleo, vivienda y garantía de ingresos).
  9. La construcción del sistema público de servicios sociales debe abrir oportunidades de innovación organizativa, social y política de modo que emerjan nuevas formas de sinergia entre garantía de derechos y gobernanza estratégica desde el sector público, por una parte, y, por otra, autogestión y empoderamiento individual, familiar y comunitario, potenciado por la iniciativa social y la economía solidaria.
  10. En definitiva estamos hablando de una política pública de servicios sociales que los lleve al corazón de la que puede ser una oferta creíble de un renovado contrato social, justo y eficiente, para la sostenibilidad de la vida.

 Estas diez tesis se publicarán en el blog de la Fundación Hugo Zárate y se presentarán y debatirán el 26 de noviembre en Valencia en una jornada sobre la que hay información aquí.


  1. ¿Dónde hay que firmar? Cuantos quebraderos de cabeza me habría ahorrado en mi trayectoria profesional y de voluntariado con la mitad de estas tesis!! Si puedo colaborar en algo me avisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing