Servicios sociales, iniciativa social y gestión de la diversidad

Colores

En nuestro entorno, la inercia institucional (path dependency) en las políticas públicas de servicios sociales y en el tercer sector de acción social contribuyen a la persistencia, década tras década, de una intervención social segmentada por colectivos poblacionales (entendidos en gran medida como compartimentos estancos) en alguno de los cuales, al parecer, debemos encuadrarnos para poder disfrutar de la mayor parte de la atención que se brinda desde este importante sector de actividad dentro de la acción pro bienestar.

Las denominaciones de nuestros servicios, organizaciones, programas o iniciativas siguen haciendo referencia con mucha frecuencia a aspectos como nuestra discapacidad, nuestra edad corta o avanzada, nuestro origen extranjero o nuestro sexo femenino, como si tales características (y sólo ellas), al parecer, fueran determinantes para saber, por ejemplo, la asistencia personal o acompañamiento social que necesitamos y, peor todavía, como si tales características representaran un criterio válido para agruparnos y tratarnos conjuntamente.

Sin embargo los cambios, riesgos, oportunidades y amenazas de nuestra sociedad compleja representan, para quien sepa escucharla, una llamada cada vez más apremiante para construir espacios, organizaciones, servicios y procesos cada vez más capaces de acoger y gestionar las diversidades que configuran nuestro mundo, como son, por ejemplo, las diversidades sexuales, las diversidades generacionales, las diversidades funcionales o las diversidades culturales. Y para gestionar dichas diversidades en y desde un  marco inclusivo y personalizado de igualdad de derechos individuales universales.

Lamentablemente nuestros servicios sociales públicos y nuestro tercer sector de acción social (hablando en términos generales) tienen un poco atrasada o pendiente esta asignatura de la gestión universalista y personalizadora de la diversidad. Permanecen demasiado en la zona de confort de identidades, clasificaciones, segregaciones y especializaciones inadecuadas u obsoletas, que reclaman ser superadas a la búsqueda de viejos y nuevos encuentros, hibridaciones y sinergias. A la espera de una mayor audacia, basada en el conocimiento, para mejorar e incrementar nuestra aportación en el desarrollo de comunidades y sociedades en las que quepamos todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing