Organización y gestión de la intervención social: claves estratégicas

Modelo de gestión

Identificamos, para el debate y la transformación de nuestra acción, seis claves que consideramos estratégicas para quienes, hoy y aquí, tienen responsabilidades de organización y gestión de la intervención social en los servicios sociales:

1. Una gestión y una organización orientada a la misión de los servicios sociales: proteger y promover la interacción (autonomía funcional e integración relacional) de todas las personas. Gestión y organización que identifica y visibiliza cuál es el objeto, necesidad o bien del que se ocupan los servicios sociales.

Porque entendemos que el principal problema al que se enfrentan hoy nuestros servicios sociales tiene que ver con las confusiones y disfunciones en la comprensión –desde dentro y desde fuera– de su objeto.

2. Organización de un sistema público en red sectorial e intersectorial: el sistema público estructura el ámbito sectorial y las relaciones intersectoriales. Diferencia e integra los niveles (primario o secundario) de atención y los ámbitos (con especial atención a sanidad y vivienda y, también, garantía de ingresos).

Porque las principales amenazas y oportunidades de los servicios sociales hoy se juegan en el reforzamiento de su atención primaria (personalizada, comunitaria y diversa), en su ordenación sectorial y en el reparto e integración intersectorial de responsabilidades y actividades.

3. Organización por procesos y gestión de la cadena básica de valor, de las actividades, apoyos o prestaciones específicas y características de la intervención social. Fortalecimiento y posicionamiento del servicio que ofrecemos. Marca.

Porque la gestión de servicios sociales no es posible si no se distingue, fortalece y visibiliza la cadena básica de valor de una intervención social basada en el diagnóstico social, con fuerte componente de acompañamiento social y de base altamente tecnológica.

4. Gestión conversacional de una actividad altamente relacional e intangible.

Porque sólo una gestión altamente interactiva e inclusiva puede acompañar una actividad, como la intervención social muy basada en las competencias relacionales de las y los profesionales de primera línea y orientada a la autonomía (interdependencia) funcional e integración (activa) relacional.

5. Gestión de las relaciones de interlocución con todos los agentes que hacen posible los procesos de intervención social en red con enfoque comunitario.

Porque la gestión construye el entramado de relaciones y el reparto de papeles (sinérgico) entre los diferentes agentes (stakeholders) que intervienen en los procesos e itinerarios de intervención social y se despliegan e interconectan en los planos operativo, de gestión y de gobierno.

6. Gestión de los conocimientos (intuitivo, filosófico, científico, tecnológico, práctico, innovador). Cualificación profesional. Gestión de la innovación tecnológica y social. Evaluación.

Porque hoy y aquí una gestión de futuro en los servicios sociales es en última instancia y sobre todo una gestión del conocimiento que haga posible una intervención ética basada en la evidencia y capaz de impulsar la innovación que permita responder a los importantes retos que tienen ante sí los servicios sociales.

Para ampliar contenidos en el blog

http://fantova.net/?cat=16

Para ampliar contenidos en documentos en PDF:

http://fantova.net/?page_id=46

http://fantova.net/?wpfb_dl=302

http://fantova.net/?wpfb_dl=319

http://fantova.net/?wpfb_dl=313

http://fantova.net/?wpfb_dl=327

(Estos son los contenidos principales de la conferencia prevista para el jueves, 22 de octubre de 2015, en el 10º Foro de Bienestar Social organizado por la Diputación de Alicante. Más información aquí.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing