Contexto estratégico para la iniciativa e intervención social en Euskadi

Agintzari

  1. Ni el desarrollo normativo ni la crisis económica han modificado sustancialmente el escenario de la intervención social en Euskadi en los últimos ocho años (salvo, en alguna medida, en el ámbito sociolaboral o en algunos pequeños nichos). La situación se ha mantenido bastante estable (para bien y para mal).
  2. La próxima aprobación del decreto de cartera abre nuevas perspectivas (especialmente en términos de afianzamiento, a veces con rediseño, de algunos servicios) pero la complejidad e inercia institucional del Sistema Público de Servicios Sociales y la ausencia o modestia de otras innovaciones, desarrollos o trasposiciones normativas haría prever cambios lentos y escasos.
  3. La crisis de los cuidados sería el fenómeno social más relevante a tener en cuenta y la principal fuente de retos y oportunidades para los agentes en el ámbito de los servicios sociales. En cualquier caso la bajísima natalidad, el alto desempleo, la pujanza de la economía sumergida, la comparativamente mejor situación económica de las personas mayores y la supervivencia de las últimas generaciones de supermujeres están permitiendo –lamentablemente– retrasar el abordaje de ese reto.
  4. Los avances en el conocimiento apuntarían a una intervención social profesional de base tecnológica, basada en un diagnóstico social, con un fuerte componente de acompañamiento social, centrada flexiblemente en la persona y sus deseos, de enfoque comunitario y planteamiento intergeneracional. Es fundamental la inversión estratégica en redes hibridas de conocimiento para la intervención social. Es fundamental superar la fragmentación y atomización de esfuerzos y trayectorias en función de colectivos, disciplinas, agentes o profesiones y trabajar conjuntamente por la intervención social en servicios sociales basada en el conocimiento.
  5. La apuesta estratégica por un conocimiento técnico diferenciador de alto valor añadido y generador eficiente de resultados evidentes se hace más necesaria ante el riesgo de un achique de espacios entre una Administración compradora de servicios que se empodera técnicamente (sabe más de la actividad que contrata) y profesionales operativos en riesgo de subrogación y proletarización.
  6. El impulso de las políticas públicas de servicios sociales necesita de un replanteamiento de la organización sectorial del ámbito de los servicios sociales y de la integración intersectorial, con especial atención a sanidad y vivienda. A la vez es fundamental incursionar en las políticas de educación, empleo, ciencia, tecnología e innovación para estar e influir en lo que afecta a servicios sociales. Hay que reconocer, en todo caso, escasos avances reales al respecto.
  7. El tercer sector ha de ser clave en los avances de innovación social y política a la búsqueda de nuevos arreglos y sinergias entre sector público, comunidad e iniciativa social. Hemos de superar la actual situación de una buena parte del tercer sector de acción social (en ocasiones zombies), bastante encajado en prestación de servicios públicos estandarizados y bastante alejado de la conversación política, la gestión del conocimiento y la innovación social.
  8. La diferenciación por forma jurídica y dinámica económica no lucrativa (apoyada en el trabajo de lobby para levantar barreras de entrada a otros agentes) es manifiestamente insuficiente e incluso contraproducente, si no se combina con otras estrategias de fortalecimiento institucional, gobernanza democrática, construcción de redes, creación de discurso, gestión de la cultura, innovación social, economía colaborativa y otras.

(Notas elaboradas antes y después de una sesión con la cooperativa Agintzari.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing