Claves en el diseño de políticas sociales

Presentación Quito

Proponemos cinco: anclaje moral, conocimiento híbrido, visión estructural, proceso participativo y enfoque comunitario.

El diseño de políticas requiere, en primer lugar, como sólida base ética, la convicción profunda en la igual dignidad y valor de todos y cada uno de los seres humanos. Cada persona individual e irrepetible, ser social por naturaleza, con sus necesidades y capacidades, es el referente inexcusable del diseño de las políticas sociales. Por eso necesariamente han de afirmarse y construirse como universales.

El diseño de políticas sociales ha de hacerse, en segundo lugar, con un saber mestizo, nacido de prácticas de intervención, gestión y gobierno. Tanto saber científico como saber hacer, inteligencia tanto tecnológica como emocional. Diseñar las mejores políticas sociales es cuestión de evidencia y de creatividad, precisa un enfoque tan sistemático como pragmático.

Cabe decir, en tercer lugar que cada decisión, cada medida, cada programa, cada iniciativa ha de ubicarse en un mapa mental de políticas sectoriales, transversales e intersectoriales; ha de pensarse e impulsarse su encaje coherente en una arquitectura global, por más que sepamos que nunca veremos el edificio completo y que lo que logremos poner en marcha siempre será imperfecto y contingente.

Sólo los procesos participativos, que buscan activa y eficientemente la implicación de todos los agentes afectados o interesados consiguen el caudal de conocimiento y legitimación necesario para políticas sociales verdaderamente exitosas, sostenibles y flexibles. Esta sería nuestra cuarta clave.

Apostamos, en quinto y último lugar, por un enfoque comunitario en el que la intervención profesionalizada desde las instituciones públicas se sepa siempre necesitada del concurso responsable de las redes comunitarias para la realización de sus actividades y la consecución de sus fines. El diseño inteligente de las políticas sociales buscará siempre incentivar la ciudadanía activa y la construcción de comunidad.

(Trataremos sobre estos asuntos en las próximas presentaciones en Quito y Guayaquil del libro “Diseño de políticas sociales”.)

Presentación Guayaquil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing