Claves en el diseño de políticas sociales

Presentación Quito

Proponemos cinco: anclaje moral, conocimiento híbrido, visión estructural, proceso participativo y enfoque comunitario.

El diseño de políticas requiere, en primer lugar, como sólida base ética, la convicción profunda en la igual dignidad y valor de todos y cada uno de los seres humanos. Cada persona individual e irrepetible, ser social por naturaleza, con sus necesidades y capacidades, es el referente inexcusable del diseño de las políticas sociales. Por eso necesariamente han de afirmarse y construirse como universales.

El diseño de políticas sociales ha de hacerse, en segundo lugar, con un saber mestizo, nacido de prácticas de intervención, gestión y gobierno. Tanto saber científico como saber hacer, inteligencia tanto tecnológica como emocional. Diseñar las mejores políticas sociales es cuestión de evidencia y de creatividad, precisa un enfoque tan sistemático como pragmático.

Cabe decir, en tercer lugar que cada decisión, cada medida, cada programa, cada iniciativa ha de ubicarse en un mapa mental de políticas sectoriales, transversales e intersectoriales; ha de pensarse e impulsarse su encaje coherente en una arquitectura global, por más que sepamos que nunca veremos el edificio completo y que lo que logremos poner en marcha siempre será imperfecto y contingente.

Sólo los procesos participativos, que buscan activa y eficientemente la implicación de todos los agentes afectados o interesados consiguen el caudal de conocimiento y legitimación necesario para políticas sociales verdaderamente exitosas, sostenibles y flexibles. Esta sería nuestra cuarta clave.

Apostamos, en quinto y último lugar, por un enfoque comunitario en el que la intervención profesionalizada desde las instituciones públicas se sepa siempre necesitada del concurso responsable de las redes comunitarias para la realización de sus actividades y la consecución de sus fines. El diseño inteligente de las políticas sociales buscará siempre incentivar la ciudadanía activa y la construcción de comunidad.

(Trataremos sobre estos asuntos en las próximas presentaciones en Quito y Guayaquil del libro “Diseño de políticas sociales”.)

Presentación Guayaquil

Procesos sociales, sujetos políticos e instituciones transformadoras

Begirada 2

Las instituciones públicas y el poder político, en nuestros sistemas democráticos, son un lugar fundamental, aunque no el único, para diseñar y desencadenar cambios sociales estructurales favorables a la justicia social y el desarrollo humano. Sin embargo muchas de nuestras conversaciones y aprendizajes parecen conspirar para oscurecer y entorpecer los mecanismos a través de los cuales podríamos influir en dicho lugar o acceder a él. De suerte que lo que al final hacemos, muchas veces, es dejar expedito el camino para que otros intereses y agentes ocupen o controlen dichos lugares estratégicos. Lo cual, dicho sea de paso, puede acabar resultando una posición cómoda.

Sin embargo, es una evidencia reiterada que, en determinados momentos y circunstancias, se abren valiosas oportunidades para que nuevos o interesantes agentes y agendas se abran paso hasta lugares en los que se pueden tomar decisiones y activar resortes de alto impacto en la calidad de vida de la ciudadanía y especialmente de aquellas personas a las que estructuras injustas han coartado más oportunidades vitales. No hay que ir muchos días hacia atrás en la lectura de los periódicos para comprobarlo.

Ahora bien, para aprovechar esas oportunidades, para llegar a ejercer el poder político desde las instituciones públicas a favor de la vida de las personas que más necesitan de ellas, hay que llegar a ese lugar con un relato coherente, conocimientos suficientes, capacidad de gestionar el conflicto, y un buen manojo de relaciones y alianzas en red. Todo eso sólo se logra mediante la participación en procesos sociales capaces de partir del territorio y de las necesidades de las personas y, como las mareas, ir subiendo hasta llegar a los centros de poder y empaparlos con intensidad.

A alguien le tocará el liderazgo, alguien pondrá cara a proceso transformador, alguien hará ondear la bandera en la cumbre. Pero, si esas personas no pierden la lucidez, sabrán que sólo la participación de muchas y muchos en las cordadas y escaladas que les llevaron hasta allí y sólo la continuidad de su complicidad activa harán posible su labor y su impacto. Queda para otro día preguntarnos en qué medida y en qué sentido sirven los partidos políticos para todo esto.

(Artículo publicado aquí en begirada.org)

Diez tensiones en la construcción de un modelo de intervención social

Af_confe.publica

evidencia

saber hacer

prevención

equidad

personalización

eficiencia

proximidad

igualdad

continuidad

especialización

inclusión

diversidad

comunidad

autonomía

promoción

redistribución

transformación

asistencia

escala humana

derechos

Podemos expresar en diez frases características o apuestas de un modelo de intervención social basado en conocimiento riguroso, buenas prácticas y consensos compartidos. Cada una de las frases incorporará una tensión, deseablemente creativa y potenciadora, que atraviesa dicho modelo:

  1. Una intervención social basada en la evidencia, es decir, en el conocimiento científico sobre los resultados de anteriores intervenciones. Sí, pero, a la vez, una intervención social consciente de la importancia del saber hacer relacional basado en la experiencia.
  2. Una intervención social preventiva, es decir, una intervención que intente evitar la aparición de problemas sociales. Pero también equitativa, es decir, que atienda más a quienes ya sufren en mayor medida dichos problemas.
  3. Una intervención social personalizada, basada en el diagnóstico social y la prescripción o planificación individualizada centrada en la persona. Sí, pero también suficientemente estandarizada y adecuadamente estructurada para que sus costes sean acordes a sus efectos.
  4. Una intervención de proximidad, que se acerca a los entornos de la vida cotidiana de las personas y se adapta a sus dinámicas y preferencias en el territorio. Aunque sin renunciar a la igualdad de derechos garantizada por el Estado social.
  5. Una intervención social favorecedora de la continuidad de los itinerarios de las personas y de las sinergias entre los sectores o agentes implicados. A la vez que capaz de reconocer el valor añadido por la especialización y responsabilidad de cada uno de esos sectores o agentes.
  6. Una intervención normalizadora e inclusiva, es decir, que ofrece los recursos, actividades y entornos acordes con los valores y estilos de preferencia y referencia para el conjunto de la comunidad o sociedad; a la vez que respetuosa  y gestora de las diversidades y del encuentro, atención y empoderamiento de quienes se autodefinen y encuadran como miembros de un colectivo.
  7. Una intervención social de enfoque comunitario, esto es, que potencia el fortalecimiento y la capacidad instalada de respuesta a necesidades de las redes primarias; siendo a la vez respetuosa de la autonomía de las personas a la hora de elegir sus modelos de relación familiar y convivencia comunitaria.
  8. Una intervención social promotora y activadora, es decir, que quiere impulsar aprendizajes y participación de las personas; aunque también atenta a la redistribución de recursos que permitan, hoy y aquí, dar respuesta a necesidades de las personas.
  9. Una intervención social transformadora, que busca modificar estructuras y procesos sociales. Pero que no olvida la dimensión asistencial que también puede tener la intervención social.
  10. Una intervención microsocial, realizada a escala humana; pero atenta, a la vez, a las estructuras institucionales y marcos legales que garantizan derechos de forma estructurada y estable.

Expondremos estos contenidos, entre otros, en las conferencias a realizar los días 25 y 26 de mayo en la Universidad del Valle y la Universidad San Buenaventura (Cali, Colombia).

Cali 7 y 8

Presentación en Guayaquil (Ecuador) de “Diseño de políticas sociales”

Presentación Guayaquil

La presentación en Guayaquil (Ecuador) de “Diseño de políticas sociales” tendrá lugar el miércoles 3 de junio de 2015 a las 18:00 horas en la Biblioteca de la Universidad Casa Grande Frente a la puerta 6 del C.C. Albán Borja. Teléfono (4)2202180.

Presentarán el libro Magali Merchán (docente de la Universidad Casa Grande) y Fernando Fantova (autor).

Personas interesadas escribir a hgalarza@casagrande.edu.ec

Presentación en Quito (Ecuador) de “Diseño de políticas sociales”

Presentación Quito

La presentación en Quito (Ecuador) del libro Diseño de políticas sociales tendrá lugar el lunes, 1 de junio, a las 18:00 horas, en la sede de la Fundación Mariana de Jesús, Avenida Mariana de Jesús OE5-169 y Martín de Utreras, frente a entrada principal del Parque de la Mujer y el Niño, al lado de la Clínica Concebir. En ella tomarán parte:

Jeannette Sánchez. Asesora de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. Ha sido Ministra de Inclusión Económica y Social y de Desarrollo Social.

Fernando Fantova. Autor del libro.

Se puede encontrar información sobre el libro en este enlace.

Entrada libre.

Nuevos documentos (PDF) colgados en el primer cuatrimestre de 2015 en fantova punto net

Biblioteca

Dentro del apartado “Documentos propios/Cuestiones y políticas sociales” (pinchar en el título para acceder al documento):

Sinergias entre lo público y lo común para un renovado contrato social (3 páginas).

Doce referencias para un mapa de propuestas en política social (17 páginas).

Diseño de políticas sociales (presentación) (14 diapositivas).

Conciliación, igualdad y cuidado. Retos de las políticas públicas de apoyo a las familias (22 páginas).

Intervención sobre la Proposición de ley de la renta garantizada de ciudadanía (3 páginas).

Garantía de ingresos y Estado de bienestar (2 páginas).

Diseño y gestión de políticas sociales (presentación) (14 diapositivas).

El contexto. Dibujando el terreno de juego (18 páginas).

Innovación social y políticas sociales (presentación) (15 diapositivas).

En política hay que escoger pocas metas y trabajarlas duro (7 páginas).

En el apartado “Documentos propios/Discapacidad y diversidad”:

Ariadna y el futuro (7 páginas).

En el apartado “Documentos propios/Organización y gestión” se ha colgado:

La gestión de las organizaciones que hacen intervención social (22 páginas).

Impulsar la innovación social (2 páginas).

Dentro del apartado “Documentos propios/Intervención y servicios sociales”:

Construir el sistema público de servicios sociales (5 páginas).

Los servicios sociales deben fortalecer la atención primaria como ha ocurrido en sanidad (2 páginas).

En “Documentos propios/Desarrollo comunitario y sector voluntario”:

Marco y estrategia para el voluntariado hoy y aquí (presentación) (18 diapositivas).

Contexto, realidad y retos del tercer sector de acción social (presentación) (12 diapositivas).

Relaciones de cuidado y capital social. Una mirada desde la innovación sociosanitaria (8 páginas).

En el apartado “Otros documentos/Cuestiones y políticas sociales” se colgó:

No tienen sentido la educación o la sanidad gratuitas si llegas a casa y no tienes para comer (1 página).

En este tiempo se han incorporado a la web 29 nuevas entradas de blog y 5 nuevos videos o enlaces a videos.

Requisitos, prescripciones, compromisos y contraprestaciones

Atención

Los bienes que protegen y promueven las diferentes ramas de la acción pro bienestar necesitan en buena medida, para ser alcanzados y disfrutados, de la participación activa de las propias personas destinatarias de las diferentes políticas sociales correspondientes. Salud, aprendizaje, interacción, empleo, alojamiento y subsistencia –bienes de los que se ocupan, respectivamente, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las políticas laborales, las de vivienda y las de garantía de ingresos– no pueden lograrse o conservarse sin el compromiso responsable de las personas interesadas.

Esta es la razón por la que las intervenciones profesionales correspondientes a los diferentes ámbitos mencionados deben personalizarse tanto como sea posible, mediante el correspondiente diagnóstico o evaluación en cada situación y la correspondiente prescripción o planificación individualizada, sobre la base del conocimiento disponible. De ahí arranca una relación de ayuda que debe buscar siempre desencadenar la mayor capacidad y responsabilidad individual y colectiva para la consecución y mejora de los mencionados bienes.

En ninguna de las ramas de la acción pro bienestar y de la política social, sin embargo, es ilimitada la capacidad prescriptiva de las personas profesionales, sino que existen marcos normativos que establecen requisitos objetivos para acceder a unos u otros apoyos. Si la referencia principal de la intervención profesional será el conocimiento científico, la de los requisitos administrativos será más bien la de los valores compartidos legitimados democráticamente por sujetos políticos con preferencias razonables en relación con modelos de sociedad.

En este contexto surge el debate acerca de posibles contraprestaciones en función de las cuales pudiera condicionarse el acceso de las personas a determinadas prestaciones, servicios o derechos. Sin entrar ahora en la discusión acerca de las contraprestaciones económicas (como los copagos), sí cabe decir que, en términos generales, parece aconsejable ir superando programas basados en la imposición de contraprestaciones en términos de conductas a mantener o actividades a realizar por parte de las personas, por el riesgo de estigmatización y fragmentación social que comportan y por sus costes de gestión y de oportunidad, que tienden a no ser compensados por los beneficios o resultados alcanzados.

Presentación en Medellín (Colombia) de “Diseño de políticas sociales”

Diseño de políticas sociales

La presentación en Medellín del libro Diseño de políticas sociales tendrá lugar el viernes 29 de mayo de 2015 a las 18:00 horas en la Librería Verbo Divino (Calle 34B N° 65D – 76, diagonal a la Puerta N° 3 del Centro Comercial de Unicentro. Teléfono: (4)349 11 09).

En la presentación tomarán parte:

  • Jorge Melguizo. Comunicador social. Asesor en Hábitat e Inclusión en Buenos Aires y otras ciudades latinoamericanas.
  • Fernando Fantova, autor del libro.

Información sobre el libro en este enlace.

Entrada libre.

Presentaciones en Cali (Colombia) de Diseño de políticas sociales

Viernes, 22 de mayo, a las 9:00 horas en el Auditorio Varela de la Universidad Icesi, con Ana Lucía Paz Rueda y Laura Cadavid, organizada por el Curso de Intervención Social y el Seminario de Intervención Social del Instituto de Estudios Sociales.

Cali 1

Lunes, 25 de mayo, a las 10:00 horas en el Salón Cultural del Instituto de Estudios Pedagógicos de la Universidad del Valle (Edificio 388, Ciudad Universitaria Meléndez), con Rafael Vergara y Herlan Palacios, organizada por el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.

Cali 5

Se compartirá más información sobre éstas y otras actividades a realizar en Cali a través de Twitter, Facebook o Linkedin. Para cualquier duda, es posible escribir a fernando@fantova.net

Transformación del contenido y posicionamiento de marca de los servicios sociales

Social services 2

Se produce en nuestros servicios sociales un bajo reconocimiento social y político del ámbito, de su valor añadido y de su carácter técnico y profesional, con una comprensión difusa o distorsionada de su finalidad, que invisibiliza el interés universal del bien que pueden proteger y promover los servicios sociales. Por ello creemos que tiene sentido y futuro un relato en el que:

  • Se proponga para los servicios sociales, como política y sistema público, una consistencia y envergadura semejante a los otros grandes ámbitos de la política social. Sería, por ejemplo, el relato del cuarto pilar.
  • Se haga énfasis en el desarrollo y visibilidad del contenido técnico y relacional de los servicios sociales (redimensionando y relativizando el papel de las prestaciones económicas o de alojamiento y diferenciando y relacionando el valor añadido de la intervención social profesional y el del apoyo familiar y comunitario).
  • Se impulse la capacidad de innovación tecnológica y social para la sostenibilidad de la vida individual y comunitaria, triangulando la aportación de los servicios sociales, las políticas de vivienda y la atención sanitaria.

Se trataría de un relato y un lenguaje que ayudase a todos los agentes a encontrar un equilibrio dinámico entre el compromiso tradicional de los servicios sociales con los sectores en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión (y un cierto centrocampismo dentro de las políticas de bienestar), por una parte, y, por otra, el avance hacia una configuración universal y un trabajo en red en el que se promueve que cada ámbito sectorial de la política social y la acción pro bienestar asuma su responsabilidad con toda la población. Se trata, posiblemente, de presentar el desarrollo del cuarto pilar no como un mero aumento de las partidas de gasto social agregado a las existentes, sino como una inversión social para una sociedad con calidad de vida y pleno empleo y como una oportunidad para una reconfiguración e innovación del conjunto del sistema de bienestar de cara a hacerlo más completo, relacional, comunitario y sostenible.

Apostamos por una utilización sistemática de la marca servicios sociales, posicionándolos como un tipo de servicios que, naturalmente, todas las personas utilizaremos en un momento u otro de nuestra vida (como los educativos, los sanitarios u otros), huyendo de cualquier ubicación residual que los vincule a unos supuestos colectivos vulnerables pretendidamente minoritarios. Apostemos por las connotaciones positivas, por la visibilidad del bien que protegen y promueven los servicios sociales. Purifiquemos esa marca de cualquier estigma relacionado con el control social o el castigo moral. Reinventemos la marca y reposicionémosla. En cualquier caso, una estrategia de marketing para el posicionamiento de la marca servicios sociales sería estéril o contraproducente en la medida en que no fuera acompañada de otras líneas de actuación, conducentes a dotar de contenido y accesibilidad a estos servicios.

Se ofrece esta entrada (que adapta un fragmento del libro Diseño de políticas sociales) como aperitivo para el curso “Los servicios sociales en un contexto de crisis: apostando por la universalidad, gestionando la diversidad” organizado para los días 11, 12, 18 y 19 de mayo por la Diputación de Castellón.